lunes, 27 de abril de 2009

Madrid loves Bollywood

El mes de abril reúne en la cartelera del teatro madrileño dos montajes indios al más puro estilo de Bollywood: India… un viaje musical y Bollywoodland.


Por Carolina González (MadridTeatro en CeroPretensiones)


Bollywood ha iniciado una carrera contrarreloj para lograr alcanzar el estrellato. En cuestión de meses, y gracias al triunfo de Slumdog Millionaire, que se alzó con ochos estatuillas doradas de la Academia de Cine Estadounidense el pasado mes de febrero, Bollywood se ha convertido en la sensación del momento. Las firmas de cosmética se inspiran en las actrices de la factoría india para desarrollar sus nuevas colecciones de maquillaje, y la todopoderosa muñeca Barbie se fija en Katrina Kaif, actriz de Bollywood, para dar rostro a una nueva muñeca.


Por tan sólo un instante, parece que todo el universo girase en torno al cine indio. Y Madrid, siempre ciudad puntera en lo que a nuevas corrientes se refiere, no escatima en gastos ni esfuerzos para tener en cartelera producciones indias de calidad.


Bollywood es la otra cara de una India desconocida y sumida en la pobreza. Sus películas, generalmente, de más de dos horas de duración, fusionan la música y la danza típica de su país con los ritmos y coreografías del pop occidental. Las coreografías son muy coloridas y multitudinarias y a las bandas sonoras suelen darle voz conocidos artistas, que lanzan al mercado sus canciones meses antes de la difusión del filme, como forma de promoción.


La temática en estos filmes suele permanecer constante: en un país con más de mil millones de habitantes no sólo hay enormes desigualdades, sino también esperanza, alegría y mucho amor. Y este tipo de historias es el que ha permitido crear un vínculo de unión entre indios que viven a miles de kilómetros de distancia y hablan distintas lenguas. Esta es, grosso modo, la marca nacional que se ha exportado desde el país asiático y que está siendo tan aceptada en el mercado occidental.


A Bollywoodland lo avala su director artístico, Martin Arnaud, cuya experiencia en la creación de espectáculos pasa por la Copa Mundial de la FIFA 1998, los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004, el Foro de las Culturas de Monterrey 2007 y las ceremonias de inauguración y clausura de la Eurocopa 2008.




En esta ocasión, ha traído al Teatro Compac de Gran Vía una historia de amor imposible, pero infinita –al más puro estilo shakesperiano- entre Maya y Surya. “Mi intención es atrapar al público por medio de algo que nunca se ha hecho, como es trasladar la magia del cine indio a la escena”, explica Arnaud. En su trama, dos jóvenes tienen que luchar contra la rígida estructura ortodoxa de su país para poder amarse en libertad.


La historia goza de su excepcionalidad gracias a la vanguardista puesta en escena de un gran equipo de profesionales. Este proyecto, producido por Mamut Events, Les Petits Français y Smedia, ha reunido a actores indios y británicos. “La escuela de baile de Bollywood de Londres es tan prestigiosa como las de Delhi y Bombay”, explica Arnaud, y como los artistas se comunican o bien en hindi o bien en inglés, se subtitulan los diálogos para que todo el público entienda.


Sin embargo, la conexión entre el público español y la historia que ahí se cuenta la logra el narrador, David Pinilla, conocido por series como "Hospital Central" o "Sin tetas no hay paraíso". Para David, su función en la obra es complementaria, ya que el baile va más allá del mero ejercicio para instituirse en el propio arte dramático: “cada gesto sirve para contar algo de una historia”, explica, “el baile y la música forman parte clave del hilo narrativo del espectáculo”.

Las raíces de la doctrina de Bollywood se encuentran en el Natyasastra, el texto más antiguo que se conoce sobre dramaturgia. En este tratado sánscrito se define el drama como continente de la palabra, el mimo, la danza y la música. Incluso, da las claves para establecer los principios que hoy marcan la técnica y la estética kitsch que caracterizan a este género cinematográfico.

Así pues, la motivación no fue distinta para los hermanos Suresh y Sunny Singh, artífices de India… un viaje musical, representado en el Teatro Príncipe Gran Vía: “nuestra intención no es sólo acercar Bollywood al público español, sino también mostrarle la complejidad de la cultura india. Por ello, decidieron dividir la obra en dos partes: la primera como revelación de la música y la danza tradicional de cada región, y la segunda dedicada exclusivamente al concepto Bollywood.

“La idea –explican los hermanos- es cambiar el argumento típico de las películas producidas en nuestro país”. Es decir, no sólo quieren contar una historia de amor, sino ofrecer al espectador un “viaje intercultural”, por medio de una joven española que busca en India sus orígenes paternos.

Que el público conecte con el montaje es primordial para Suresh y Sunny: “queríamos hacer algo que también sirviera de puente entre nuestra cultura y la del país que nos acoge, de ahí que contáramos con bailarines españoles e indios nacidos en España”.

Definitivamente, los españoles también nos hemos subido a la ola. El colorido, la música y las historias de amor han dado lugar a una catarsis mundial. ¿Tendrá Bollywood la clave para unir con su encanto a civilizaciones sometidas a tantos desencuentros?

lunes, 20 de abril de 2009

La compañía de Sam Mendes representa en Madrid clásicos de Chéjov y Shakespeare


The cherry orchard (El Jardín de los cerezos) de Chéjov, y Winter’s tale (Cuento de invierno) de Shakespeare son las obras que la compañía The Bridge Project, representa en Madrid este mes, del 18 al 22 y del 25 al 29, respectivamente.


Por Carolina González (MadridTeatro en CeroPrentensiones)

El espacio elegido para su puesta en escena ha sido el Teatro Español, que esta temporada ha apostado por propuestas de alta calidad que atienden a sensibilidades muy diferentes, con hábitos culturales distintos entre sí.

La compañía The Bridge Project en su presentación en el Teatro Español

Conocido por su trabajo en American Beauty, Camino a la perdición o Revolutionary Road, a Sam Mendes también lo avala una impecable trayectoria teatral. “Hace seis años dirigí Tío Vania y Noche de Reyes, por lo que buscaba unas obras que tuvieran paralelismo con éstas. Y lo encontré en El jardín de los cerezos y Cuento de invierno, que también
ahondan en la nostalgia, el paso del tiempo y la posibilidad de redención. Shakespeare y Chéjov eran dos autores con inquietudes, fueron más allá del naturalismo. Pienso representar más obras de los dos, estoy pensando en subir a las tablas Tres hermanos y As You Like it”, reveló en la presentación en Madrid de la compañía.

Sam Mendes, director de cine y teatro

La idea de ambos montajes surge del reto personal del cineasta de unir sobre el escenario a importantes figuras del teatro británicas y norteamericanas, para hacer una gira transoceánica de dos años de duración. Entre los componente de la compañía está el tejano Ethan Hawke (Antes que el diablo sepa que has muerto), la irlandesa Sinead Cusack, y los ingleses Rebecca Hall (Vicky Cristina Barcelona) y Simon Russell Beale.


Nueva Zelanda, Singapur, Alemania o Londres son algunos de los destinos que, junto a Madrid, tiene planeado visitar la compañía de Mendes. “Estamos en Madrid porque es una de las grandes ciudades del mundo. No hace falta más que ponerse delante del Teatro Español para sentir escalofríos”, añade el cineasta.


“El roce entre distintas culturas hace que salten chispas, genera una gran energía y hace que el espectáculo sea más vivo y emocionante”, explicó Mendes al preguntarle por la relación entre actores sobre el escenario.

Por su parte, Hawke reconoció la “falta de cultura de muchos norteamericanos para con textos de Shakespeare”, y continúa, “para nosotros siempre es un descubrimiento. Por eso es cierto que existe un cierto complejo de inferioridad en los actores norteamericanos cuando nos ponemos ante un Shakespeare; siempre pensamos que es algo de los ingleses”. Sin embargo, Sam Mendes explicó que en ningún momento del montaje primó la intención de subordinar un estilo al otro, sino todo lo contrario. “De hecho, cada actor aportará su acento, para el que sepa reconocerlo”, concluyó Hawke.

Escena de la obra Cuento de invierno de Shakespeare

Sam Mendes comentó a los periodistas asistentes su visión del teatro. “Es como estar en casa: alimenta mi alma. Sin embargo, las películas te tienen en movimiento constante, es puro nomadismo”. Y reincide en lo que ya una vez explicó para El País.com, hacer teatro es mucho más placentero, pero bastante más arriesgado en muchos sentidos.

Así, provechó también para explicar su modelo de producción ideal: “el teatro debería imitar a la ópera en el sentido de las grandes coproducciones internacionales”. Y continúa, “cuanta más variedad de público tenga una obra, mejor. Tener un público abonado, como pasa en Nueva York, que cada martes va a ver el nuevo estreno supone un estancamiento. Es siempre el mismo público en distintas obras. Eso es la muerte del teatro. Y es una de las razones de este proyecto”.

lunes, 13 de abril de 2009

Comienza la 24ª edición de "Madrid en Danza"

23 compañías nacionales e internacionales se reúnen desde hoy hasta el próximo 3 de mayo para celebrar uno de los festivales de danza más internacionales de España.


Por Carolina González (MadridTeatro en CeroPretensiones)



Durante veinte días, el festival acoge a “aquellas obras y creadores que sin olvidar el sofisticado y difícil lenguaje físico de las distintas técnicas de danza siguen la senda de la innovación y la mezcla. Como explica Ana Cabo, directora artística del evento, “hemos querido mostrar otras formas de entender la danza y trascender los géneros”.


El festival, que coincide en fechas con el FestiMad 2M y las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, se desarrolla en más de 25 espacios de la ciudad de Madrid y cuenta con la colaboración de más de diez ayuntamientos pertenecientes a la Red de Teatros de la Comunidad.


En estos encuentros tendrán lugar cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles, y cinco representados por primera vez en la capital. Simultáneamente, también se celebran ciclos, talleres, clases magistrales y proyecciones maratonianas. En total, se prevé, según miembros de la organización, la participación de 22.000 personas.


“En esta edición queremos afianzar la perspectiva internacional de un arte sin fronteras”, afirma Santiago Fisas, Consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. A pesar de tener un presupuesto de 760.000 euros, 40.000 menos que el año anterior, entre las compañías invitadas destacan los Ballets de Montecarlo, la británica Candoco Dance Company, la brasileña Mimulus Cia de Danza, o la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre. También Iraq, Japón, Francia, Estados Unidos o Israel tienen lugar en la programación.


Por su parte, la Nova Galega de Danza de Galicia, la compañía de Sol Pico de Cataluña, o Malucos Danza y Larumbe Danza de la Comunidad de Madrid, serán algunas de las representaciones nacionales en el Festival. Folclore, flamenco, butho, danza española, danza contemporánea o bailes de salón buscan satisfacer las expectativas de todos los públicos con propuestas muy variadas.


El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, tendrá lugar la gala “Ayer y hoy de la Danza” con un homenaje a la catalana Aurora Pons, Premio Nacional de Danza 1994 (Entrevista, pág 6. Revista de la Casa de la Danza, 2007), y se entregará el Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza a la Casa Encendida.


El colofón final será el estreno en Europa (días después de su estreno absoluto en Nueva York) de “Nearly Ninety”, la última obra de Merce Cunnigham, con la que el afamado coreógrafo celebra su 90 aniversario y sus 60 años de actividad creadora.“Cunnigham es uno de los más importantes artistas vivos. En él se resume la historia y el futuro de la creación coreográfica, la acción multidisciplinar y la revolución en el uso del concepto del espacio en el escenario, explica Santiago Fisas. “Es pionero en el uso de las nuevas tecnologías y el multimedia” y, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de la arquitecta Benedetta Tagliabue; John Paul Jones, ex bajista de Led Zeppelin; el grupo Sonic Youth, y el compositor multimedia Takehisa Kosugi.



Otro de los espectáculos más esperados es el de Wayne McGregor (biografía en inglés) con la Random Dance, “Entity”, estrenado en 2008 en Londres y reconocido como uno de los éxitos de la bienal de Venecia. Una obra que indaga en la relación que existe entre el cerebro y el cuerpo en movimiento y que ha sido fruto del trabajo conjunto de psicólogos, neurocientíficos e ingenieros de software. “En la obra de McGregor se resume todo el cambio del concepto espacio en formas de movimiento abstracto que también tienen su origen en esa danza moderna que nació en Estados Unidos”, explica Ana Cabo en la Web oficial del Festival, y añade, “este año hemos intentado relacionar obras, ideas y lugares concretos bajo un trazo común: la modernidad como expresión de nuevas actitudes y valores frente al espacio clásico o la literatura universal llevada a la danza actual”.



Ana Beatriz Alonso es una de las directoras que este año debutan en el festival. Su compañía canaria, I+D Danza, lleva el espectáculo “Dragón”, un collage surrealista de danza inspirada en las cuatro etapas cruciales en la obra del pintor Óscar Domínguez, y en la primera gran evolución del movimiento parisino.


Para Alonso, “participar en festivales como éste, sin duda alguna uno de los más grandes del país, es fundamental para poder entrar en otros circuitos”, y añade, “si no estás dentro de las compañías que se mueven dentro de la política institucional, las cosas están bastante complicadas”.


La joven creadora critica la situación actual en la que se mueve la danza en Canarias y propone un cambio que pase por la educación. “Existe un conflicto muy grande entre la creación y el mercado: por un lado se les pide a los creadores que hagan propuestas innovadoras, que estén al nivel internacional, pero la realidad es que el mercado ni las absorbe ni las demanda”, y concluye, “a veces uno se arriesga como creador pero después los programadores no contratan este tipo de espectáculos”.


En definitiva, el mes de abril llega cargado de novedades en el panorama de las artes escénicas. Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia son algunos de los lugares donde tendrán lugar los encuentros más interesantes de compañías de danza nacionales e internacionales.