23 compañías nacionales e internacionales se reúnen desde hoy hasta el próximo 3 de mayo para celebrar uno de los festivales de danza más internacionales de España.
Por Carolina González (MadridTeatro en CeroPretensiones)
Durante veinte días, el festival acoge a “aquellas obras y creadores que sin olvidar el sofisticado y difícil lenguaje físico de las distintas técnicas de danza siguen la senda de la innovación y la mezcla”. Como explica Ana Cabo, directora artística del evento, “hemos querido mostrar otras formas de entender la danza y trascender los géneros”.
El festival, que coincide en fechas con el FestiMad 2M y las fiestas del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid, se desarrolla en más de 25 espacios de la ciudad de Madrid y cuenta con la colaboración de más de diez ayuntamientos pertenecientes a la Red de Teatros de la Comunidad.
En estos encuentros tendrán lugar cuatro estrenos absolutos, dos europeos, once españoles, y cinco representados por primera vez en la capital. Simultáneamente, también se celebran ciclos, talleres, clases magistrales y proyecciones maratonianas. En total, se prevé, según miembros de la organización, la participación de 22.000 personas.
“En esta edición queremos afianzar la perspectiva internacional de un arte sin fronteras”, afirma Santiago Fisas, Consejero de Cultura, Deporte y Turismo de la Comunidad de Madrid. A pesar de tener un presupuesto de 760.000 euros, 40.000 menos que el año anterior, entre las compañías invitadas destacan los Ballets de Montecarlo, la británica Candoco Dance Company, la brasileña Mimulus Cia de Danza, o la danza experimental rusa de la compañía Iguan Dance Theatre. También Iraq, Japón, Francia, Estados Unidos o Israel tienen lugar en la programación.
Por su parte, la Nova Galega de Danza de Galicia, la compañía de Sol Pico de Cataluña, o Malucos Danza y Larumbe Danza de la Comunidad de Madrid, serán algunas de las representaciones nacionales en el Festival. Folclore, flamenco, butho, danza española, danza contemporánea o bailes de salón buscan satisfacer las expectativas de todos los públicos con propuestas muy variadas.
El 29 de abril, Día Internacional de la Danza, tendrá lugar la gala “Ayer y hoy de la Danza” con un homenaje a la catalana Aurora Pons, Premio Nacional de Danza 1994 (Entrevista, pág 6. Revista de la Casa de la Danza, 2007), y se entregará el Premio Zapato Rojo de la Asociación Cultural por la Danza a la Casa Encendida.
El colofón final será el estreno en Europa (días después de su estreno absoluto en Nueva York) de “Nearly Ninety”, la última obra de Merce Cunnigham, con la que el afamado coreógrafo celebra su 90 aniversario y sus 60 años de actividad creadora.“Cunnigham es uno de los más importantes artistas vivos. En él se resume la historia y el futuro de la creación coreográfica, la acción multidisciplinar y la revolución en el uso del concepto del espacio en el escenario”, explica Santiago Fisas. “Es pionero en el uso de las nuevas tecnologías y el multimedia” y, en esta ocasión, cuenta con la colaboración de la arquitecta Benedetta Tagliabue; John Paul Jones, ex bajista de Led Zeppelin; el grupo Sonic Youth, y el compositor multimedia Takehisa Kosugi.
Otro de los espectáculos más esperados es el de Wayne McGregor (biografía en inglés) con la Random Dance, “Entity”, estrenado en 2008 en Londres y reconocido como uno de los éxitos de la bienal de Venecia. Una obra que indaga en la relación que existe entre el cerebro y el cuerpo en movimiento y que ha sido fruto del trabajo conjunto de psicólogos, neurocientíficos e ingenieros de software. “En la obra de McGregor se resume todo el cambio del concepto espacio en formas de movimiento abstracto que también tienen su origen en esa danza moderna que nació en Estados Unidos”, explica Ana Cabo en la Web oficial del Festival, y añade, “este año hemos intentado relacionar obras, ideas y lugares concretos bajo un trazo común: la modernidad como expresión de nuevas actitudes y valores frente al espacio clásico o la literatura universal llevada a la danza actual”.
Ana Beatriz Alonso es una de las directoras que este año debutan en el festival. Su compañía canaria, I+D Danza, lleva el espectáculo “Dragón”, un collage surrealista de danza inspirada en las cuatro etapas cruciales en la obra del pintor Óscar Domínguez, y en la primera gran evolución del movimiento parisino.
Para Alonso, “participar en festivales como éste, sin duda alguna uno de los más grandes del país, es fundamental para poder entrar en otros circuitos”, y añade, “si no estás dentro de las compañías que se mueven dentro de la política institucional, las cosas están bastante complicadas”.
La joven creadora critica la situación actual en la que se mueve la danza en Canarias y propone un cambio que pase por la educación. “Existe un conflicto muy grande entre la creación y el mercado: por un lado se les pide a los creadores que hagan propuestas innovadoras, que estén al nivel internacional, pero la realidad es que el mercado ni las absorbe ni las demanda”, y concluye, “a veces uno se arriesga como creador pero después los programadores no contratan este tipo de espectáculos”.
En definitiva, el mes de abril llega cargado de novedades en el panorama de las artes escénicas. Ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia son algunos de los lugares donde tendrán lugar los encuentros más interesantes de compañías de danza nacionales e internacionales.
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