viernes, 26 de junio de 2009

West Side Story reenfoca los Veranos de la Villa

El mítico musical celebra su 50º aniversario y España lo celebra acogiendo el montaje de Donald Chan, en ciudades como Madrid, Santander o Gijón.


Presentación en Madrid del musical


Por Carolina González Alonso (MadridTeatro en CeroPretensiones)


La nueva edición de los Veranos de la Villa calienta motores con una superproducción musical. Se trata de una versión purista de Donald Chan que deja intactos el guión, la orquestación y las coreografías, ya que, tal y como explicó el director musical en su presentación en Madrid, "no están permitidos por derechos de autor". Sin embargo, se ha hecho un sesudo trabajo de puesta en escena con la incorporación de los mejores avances tecnológicos.




La urbana adaptación de Romeo y Julieta sigue siendo objeto de culto en la actualidad. Aquella historia de amor “prohibida” entre miembros de dos bandas callejeras opuestas que en la década de los cincuenta recogió la frustración entre los inmigrantes latinos que, buscando el “sueño americano”, se encontraban con una sociedad potencialmente consumista, excluyente y xenófoba. West Side Story es una de las comedias musicales que más fuerte ha pisado en escenarios, cines e, incluso, se ha atrevido con la publicidad. Podemos recordar, ya que hemos hecho hincapié en esta última disciplina, el anuncio que lanzó CocaCola (youtube.com) como promoción de su nueva versión Zero.


Además de inaugurar la nueva edición de los Veranos de la Villa, West Side Story desvirga el Escenario Puerta del Ángel, un espacio de ocio al aire libre con capacidad para más de dos mil personas. West Side Story pisará sus tablas entre el 25 de junio y el 5 de julio. A continuación, la compañía viajará a Japón y en agosto regresará a España para actuar en Santander y Gijón.


Si quiere más información le recomendamos:


Reportaje en Palco5: Broadway llega a Madrid con West Side Story

Web oficial de West Side Story (en inglés)

Web oficial de los Veranos de la Villa

lunes, 8 de junio de 2009

Els Joglars lleva “La Cena” de gira por España


Por Carolina González (MadridTeatro en CeroPretensiones)




Els Joglars es la compañía de teatro privada más antigua de España. Lleva sobre las tablas desde 1962 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por reflejar, bajo una dirección transparente, una crítica por la realidad más cercana. En contra de lo que dicta la experiencia, su carácter independiente y molesto no les ha relegado a un reconocimiento sectorial y minoritario, sino todo lo contrario. Su profesionalidad en escena y la inteligencia de sus argumentos le han hecho valedora de un prestigio internacional.


La semana pasada, tuvimos la oportunidad de conocerles en el Auditorio Padre Soler en Leganés. Y la satisfacción fue absoluta. De una forma más o menos explícita, el dramaturgo y director de la compañía, Albert Boadella, ha ido “soltando pullitas” a todos los personajes públicos que hoy son objeto de opinión pública. Políticos y jueces, profesionales de la comunicación, falsos líderes, e incluso, cocineros.


Para escribir “La Cena”, Boadella se ha inspirado, tal y como indica en la página Web de la compañía, en Tartufo, el personaje de Molière que versa sobre la manipulación que sobre la sociedad ejercen líderes hipócritas. "Vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo [...] ,en el que la ostentación pública de la filantropía y el puritanismo fingido son las señas de identidad"., comentaba Boadella el día del estreno de la obra. Lo cierto es que con un argumento tan minimalista como es la organización de una cena por la lucha contra el cambio climático, la obra recoge escenas muy cotidianas que van desde la frivolización del mantenimiento sostenible de los edificios, a la protección de especies en peligro de extinción, o a la alienación de la persona por una falsa creencia.


El éxito de la compañía se debe, sin duda, al ingenio de sus representaciones. Su dinámica de trabajo es aparentemente muy sencilla. Albert Boadella la ha denominado “Método emergente”. Selecciona un tema, lo hace añicos y lo observa desde todas las perspectivas posibles. A partir de ahí, comienza el juego: “Se da cuenta de los errores. Duda. Busca. Excluye y renueva, hasta que surge el hallazgo. Al descubrir la síntesis, emerge la poética”, explica Lluís Elías en el prefacio del primer volumen de las obras de Albert Boadella.


En estos meses, Els Joglars se va de gira por algunas provincias del país. Del 10 al 14, visitarán Valladolid, y el 18 estarán en Albacete.


Reportajes gráficos sobre "La Cena"

Entrevista a Albert Boadella en Siluetas (54'11''), RNE