lunes, 8 de junio de 2009

Els Joglars lleva “La Cena” de gira por España


Por Carolina González (MadridTeatro en CeroPretensiones)




Els Joglars es la compañía de teatro privada más antigua de España. Lleva sobre las tablas desde 1962 y, desde sus inicios, se ha caracterizado por reflejar, bajo una dirección transparente, una crítica por la realidad más cercana. En contra de lo que dicta la experiencia, su carácter independiente y molesto no les ha relegado a un reconocimiento sectorial y minoritario, sino todo lo contrario. Su profesionalidad en escena y la inteligencia de sus argumentos le han hecho valedora de un prestigio internacional.


La semana pasada, tuvimos la oportunidad de conocerles en el Auditorio Padre Soler en Leganés. Y la satisfacción fue absoluta. De una forma más o menos explícita, el dramaturgo y director de la compañía, Albert Boadella, ha ido “soltando pullitas” a todos los personajes públicos que hoy son objeto de opinión pública. Políticos y jueces, profesionales de la comunicación, falsos líderes, e incluso, cocineros.


Para escribir “La Cena”, Boadella se ha inspirado, tal y como indica en la página Web de la compañía, en Tartufo, el personaje de Molière que versa sobre la manipulación que sobre la sociedad ejercen líderes hipócritas. "Vivimos en la época de mayor esplendor del Tartufo [...] ,en el que la ostentación pública de la filantropía y el puritanismo fingido son las señas de identidad"., comentaba Boadella el día del estreno de la obra. Lo cierto es que con un argumento tan minimalista como es la organización de una cena por la lucha contra el cambio climático, la obra recoge escenas muy cotidianas que van desde la frivolización del mantenimiento sostenible de los edificios, a la protección de especies en peligro de extinción, o a la alienación de la persona por una falsa creencia.


El éxito de la compañía se debe, sin duda, al ingenio de sus representaciones. Su dinámica de trabajo es aparentemente muy sencilla. Albert Boadella la ha denominado “Método emergente”. Selecciona un tema, lo hace añicos y lo observa desde todas las perspectivas posibles. A partir de ahí, comienza el juego: “Se da cuenta de los errores. Duda. Busca. Excluye y renueva, hasta que surge el hallazgo. Al descubrir la síntesis, emerge la poética”, explica Lluís Elías en el prefacio del primer volumen de las obras de Albert Boadella.


En estos meses, Els Joglars se va de gira por algunas provincias del país. Del 10 al 14, visitarán Valladolid, y el 18 estarán en Albacete.


Reportajes gráficos sobre "La Cena"

Entrevista a Albert Boadella en Siluetas (54'11''), RNE

No hay comentarios:

Publicar un comentario